"Como el otro, este juego es infinito "(…)
"Dios mueve al jugador, y este, la pieza.
¿Quien detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonia?"
Jorge Luis Borges, Ajedrez
A veces la vida nos hace encontrar con recuerdos; y este rincón de Buenos Aires que es Villa Lugano me hizo viajar muchos años atrás, a mi pasado de estudiante, a esos barrios con encanto, perfume de flores y jardines cuidados con esmero.
Una bella casa y una artista como pocas -por su trabajo constante y valedero- que nos espera tras su puerta. Buenas obras y una conversación gratificante dejan al descubierto, en Marta Aguilera, a una destacada discípula de los grandes maestros argentinos, que concurrió a los talleres de Roux, Puente, Rey, Gorriarena, Noé o Ponciano Cárdenas. Alumna de escuelas que hicieron historia, como "La Pueyrredón o La Cárcova"; no asombra la calidad de sus imágenes, el paso académico destacó e hizo aflorar sus condiciones plásticas naturales.
Su obra está llena de dinámica visión, convergencia clara de los distintos estilos que fue recorriendo en su extensa trayectoria plástica y que ahora, en plena madurez intelectual, queda grabado como un estilo propio de clara identificación personal.
Las imágenes que hoy vemos tienen comunicación con la música y sus instrumentos que, vibrando en notas de color y misterio, hacen que viajemos a un mundo interno mágico, que aún se destaca en la delicada monocromía de algunas de sus obras. Nada es ajeno al talento de su pincel, tanto bodegones como paisajes, retratos o musicales abstracciones, que guardan un cuidadoso estilo adquirido con innegable oficio plástico. Pintura con válidos fundamentos y certezas en las palabras y los recuerdos, hacen que al vivirlos intensamente, se los pueda trasmitir a la tela.
Marta expone con frecuencia en Art Road, Clásica, o con sus destacados alumnos en Expo-artistas 2011. Durante la visita a su taller nos llena de satisfacción saber que su producción sigue brindando sorpresas de calidad y que es la de siempre: clara, sencilla y amena. Cordial con un café de por medio, con su perrita, con Agustina que nos atiende amable y gentil; porque lo cotidiano pertenece a los placeres de su casa, de su vida y de su obra.
Pronto la veremos en alguna muestra con su obra, idioma de expresión de encantador misterio, y para decirnos en qué nuevo camino transcurre su devenir, en el que mostrar es también decir al mundo la pertenencia de su estilo, el camino que recorre y el misterio que habita en su mundo plástico.
Mario Restaino
DANIEL AGUIRRE, ARTISTA INMIGRADO
Jorge Carrión
La Boca nació del mar: Aunque fuera erigida a orillas del Riachuelo, su esencia es marítima. De un mar inmigrado. Paseando por las calles de ese barrio se describen anclas varadas para siempre en el rincón de un garaje, tiendas que venden aún trajes impermeables para faenar en alta mar, casas donde el baúl del bisabuelo se ha convertido en una mesita, una soga olvidada o, sobre todo, rostros labrados con rasgos europeos. Barrio de alma ultramarina, en que chapa migró de los barcos a los conventillos para devenir urbanismo collage: viva obra de arte.
También Daniel Aguirre inmigró a La Boca, desde algún otro barrio porteño seguramente menos interesante. Lo hizo movido por una inquietud artística. Desde entonces el paisaje de Quinquela Martín y tantos otros pintores es también el suyo. En el centro de su interés: la figura del conventillo. Casa palimpsesto; habitáculo múltiple; estructura de materiales humildes que perduran como si fueran nobles, que se hicieron nobles, de hecho, a copia del sudor de quienes los habitaron y de años y de capas de pintura y de fotografías y de cuadros. Porque el arte ennoblece los espacios.
Durante los seis meses en que viví en La Boca, hablé sobre esos temas con Daniel en su mesa diaria del café Roma o a la entrada del locutorio de Juan Croce o en su taller cercano a Caminito. Poco a poco descubrí el método de trabajo que desemboca en sus cuadros mestizos. En ellos conviven la pintura, la fotografía, la fotocopia, el ensamblaje y cuanto experimento se le ocurra para retratar lugares urbanizados del barrio. Son la culminación de paseos con la cámara en ristre, a la caza de puentes, estaciones de tren o conventillos que aún no han sido registrados por su ojo avizor. Y de ensayos de combinaciones de materiales como la madera, la película fotográfica caducada o el cartón que imita texturas de la chapa. Tal vez porque es inmigrante secundario, tal vez porque no nació en La Boca, busca esa distancia entre sus composiciones y las composiciones reales, y en vez de trabajar directamente con la madera de los raíles, el metal de los puentes o la chapa de los conventillos, indaga en la mejor forma de re-producirlos, de re-presentarlos.
La figura humana está proscrita en la obra gráfica de Daniel Aguirre. Pero eso, lejos de deshumanizarla, le da una profundidad absolutamente humana. Porque en ese puente de Avellaneda reconstruido o en esos fragmentos de casas de inmigrantes con que acompaño estas palabras están las muescas del esfuerzo de los hombres que construyeron. Y detrás, una mirada. La de un artista inmigrado a La Boca para tratar ennoblecerla con su trabajo.
J.C. es escritor español, colabora habitualmente en diversos medios, como el diario Metro de Barcelona o El Cultural de Uruguay.
Maestro Nacional de Dibujo, Profesor Nacional en Pintura. 1990, obtiene el título de Licenciado en Bellas Artes, Sección Pintura del Ministerio de Educación y Ciencias de Madrid, España. En 2003 Licenciado en Artes Visuales Especialidad Pintura y Profesor de Artes en Artes Visuales Especialidad Pintura, IUNA.
Desde 1986 desarrolla una nutrida actividad artística y docente. Participa en innumerables muestras individuales y colectivas a nivel nacional e Internacional. Subastas, concursos y salones. Habiendo sido distinguidos con innumerables premios. Sus obras pertenecen a varias colecciones institucionales, museos y privadas del país y el extranjero. Desde el 2004 es Docente Investigador del Programa de Incentivo a la Investigación del Ministerio de Educación, siendo investigador de carrera, categorizado por el CIN. Ocupó y ocupa cargos de gestión en distintas Escuelas de Artes pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Universidad Nacional del Arte. Ha dictado numerosos cursos, charlas y talleres vinculados con el arte.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
"Soy sobre todo pintor, un pintor que goza del manejo de su técnica, que disfruto construyendo obra a partir de la materia. Mi trabajo surge de adentro hacia afuera de la superficie, de la materia, hacia la forma y el color que son parte de ella, porque ella es el soporte del discurso constituido a partir de una incisión que genera un dibujo primitivo, en el sentido de lo primigenio de mi mundo y su entorno. Con significantes aparentemente simples, construyo un mundo complejo, entre el texto visual y contexto de mi vida, una serie de imágenes donde manifiesto ideas y gustos. Busco que el espectador, sienta alegría, ante mis obras. Me he declarado obrero de la pintura en la docencia y en mi vida académica."
"Nacida en el ambiente artístico, autodidacta... Todo comenzó en mi niñez, era muy extrovertida (aun lo sigo siendo) e independiente, desde muy pequeña me aislaba y llevaba al papel todo aquello que me rodeaba, payasos, equilibristas, ciudades y costumbres distintas que plasmaban en dibujos con un toque personal.
Fue en mi adolescencia que tuve mi instinto de tomar en serio el arte, tenia tanto adentro que empezó a salir, mi musa gritaba queriendo explotar.
En mi adultez sigo haciéndole caso a mi yo interior, dibujo, pinto, creo nuevas obras de arte, me expreso sin límites y con pasión a través de la pintura porque amo lo que hago....
Mis obras, que puedo decir de mis obras?... Son un poco mitad yo, mitad sueños y fantasías que las transformo en obras sobre lienzos que muestran al mundo mis creaciones llenas de sensualidad, fantasías teatrales de noches y vino.
Las concubinas, son el lado oculto de mi ser, mitad yo y mitad musa, pude plasmarme y es mi creación mas personal.
Aquiles, mi héroe y ejemplo masculino que lideró batallas en nombre de nadie y que jamás se inclinó ante un rey, es uno de mis trabajos a conquistar.
Venecianos... Sensualidad y misterio son temas que me apasionan y siempre están en mis lienzos."
José Galván nace en la ciudad de Santiago del Estero en 1967. Llega a Buenos Aires en el año 1988 y comienza a transitar sus primeros pasos en las artes plásticas concurriendo a diversos talleres.
Al transcurrir el tiempo fue encontrando en la pintura su canal de expresión y se convierte en el artista que hoy nos maravilla con sus obras.
En su atelier de Olivos se dedica a transmitir su técnica y conocimientos, tratando de dejar a sus discípulos más que una enseñanza, un estilo de vida a través de la pintura.
La abstracción, la estructura compositiva y el colorido de su obra transmiten esa fuerza que el autor le ha impuesto, donde la diversidad de colores obliga a recorrerla en forma minuciosa e ir descubriendo pequeños fragmentos que se convierten en nuevas obras en la mente del observador.
Artista Plástica autodidacta, dedicada especialmente a la pintura. Técnica: óleo con espátula sobre tela.
Exposiciones individuales
2013
Muestra “Osada Serenidad Femenina”. Sala Consejo Deliberante Ciudad de Neuquén. Argentina.
Escenografía Telefilm “Bienvenido Brian”- Revelarte Producciones. CABA. Argentina.
Exposiciones colectivas
2018
Salón Art Shopping 2018. Art Shopping París, 23e édition au Carrousel du Louvre.
Expo-Artistas 2018- Feria Internacional de Arte. Centro Cultural Borges. CABA
2016
Exposición Internacional Colectiva de pintura, Expo Punta Arte 2016- Punta del Este. Uruguay.
Exposición Pictórica Internacional. Ciudad de New York. EE.UU
Mi obra tiene que ver con la expresión personal del alma, donde todo fluye con sentido y sin él, donde cada espacio de pintura tiene un porque y un como para poder resolver la obra, para poder resolver la vida en la que estamos inmersos todos aquellos que sentimos que nuestra obra es nuestra vida y el arte, nuestro mundo en el cual podemos sobrevivir a nuestra sensibilidad y del mundo que nos rodea.
Nacida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1978. Nacionalizada italiana. Reside en Catania, Sicilia. Ella se graduó en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia en 1995, luego se graduó en Abogacía en 2002, se especializó en Derecho de Familia en Posgrado en 2007 en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Realizó varias publicaciones de libros, entre ellos "La Gran Telaraña", edit. Distal (2017) y Violencia Familiar, edit. Hammurabi (2017). Llevó a cabo durante muchos años la docencia de plásticas y de derecho. Siendo sus pasiones la pintura y la escritura.
Forma parte de una Galería de Arte en Catania, Sicilia "Centro Arte" inspirada en el diseño y la fotografía.
El arte abstracto es una de las manifestaciones de Sil Bentivegna cómo asimismo el arte pop y los collages. A través de sus obras busca una forma de expresión artística proponiendo una nueva realidad distinta a la natural. Un lenguaje visual a través de colores vivos. Intentando expresar un recorrido a fin de contrarrestar el simbolismo personal mediante lo abstracto, la repetición, manipulando formas, objetos y colores. Rompiendo en cierta forma la vidriera del desencanto y la frivolidad de la sociedad.
Ha llevado a cabo diversas exhibiciones en el marco de encuentro de artistas cómo asimismo muestras individuales.
Muestras individuales: agosto 2015, Facultad de Derecho, Salón de los Pasos Perdidos.
Muestras colectivas: desde el año 2015 al 2017 ha participado en varias exhibiciones, en el marco del Gallery Night (2016/2017), Obsesionarte (julio 2016), Noche de los Museos (2016), Arte Espacio (agosto 2016), 5artes (marzo 2017) Centro Cultural Borges, UNLAM, Universidad de La Matanza (mayo 2017), ARTEME (2015/2016/2017), Expo-artistas (2017), Lunática, Hipódromo de Palermo (2018).
Docente Superior con especialidad en artes plásticas. Coach ontológico. Estudia danza y teatro.
Estudió dibujo con Ernesto Pesce, grabado con Eduardo Gualdoni y Nestor Goyanes, pintura con Jesús Marcos, hizo clínica de obra con Gerardo Feldstein, María Emilia Marroquin y en la actualidad con Fabiana Barreda.
Esta obra pertenece a la serie “El cuerpo como paisaje”, son dibujos y acuarelas intervenidas con pasteles y carbonillas. Surge de una búsqueda de la esencia de nosotros mismos, de nuestra comunión con la naturaleza, el ser parte de ella y reconocernos en un mismo lenguaje.
Existen en la producción plástica de Susana Bonnet destacadas constantes pictóricas. Lo vemos en la capacidad para componer visiones subjetivas. Su formación artística ha sido bien orientada, con los maestros Félix González Mora y Ricardo Laham. La capacidad para poder desarrollar una secuencia compositiva dentro de la abstracción figurativa, muestran su versatilidad en cuanto a sus inspiraciones.
Este proceso pictórico de abstracción tiene dos elementos destacados, uno de ellos es la armonía cromática, y el otro la interesante grafía imaginaría en torno al signo plástico, donde la artista elije determinadas configuraciones para articular una personal escritura pictórica.
Esta calidad artística, producto de un trabajo sistemático, se puede observar en el óleo una fuerza energética exuberante emana de la tensión que se produce en el entrelazado de las pinceladas que semejan una urdimbre radiante y el color es una fuerza que crea.
Observamos la calidad de los planteos cromáticos cuya vibración y fuerza vital atraen al conocedor de la pintura, como obra basada en resoluciones puramente rítmicas y cromáticas logrando atrapar inmediatamente la mirada del contemplador.
Rosa Faccaro
Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.