El arte es lo único para expresar el razonamiento sensible del mundo.
Gráfica contemporánea
Serie Fotogramas
En mi obra gráfica busco rescatar la fugacidad del tiempo, detenida en el instante en que se toma una fotografía.
La técnica de fotolitografía me ofrece la posibilidad de aunar la fotografía y el grabado, de estampar con un proceso manual, con todo lo calculado, controlado e impredecible a la vez que promete el manejo de una técnica gráfica.
Recrear y componer mientras imprimo, tener la posibilidad de modificar una imagen fotográfica y transformarla en grabado, convertir lugares cotidianos en espacios por revelar, esa es mi búsqueda, deseando que el tiempo no desvanezca lo que acaba de suceder.
Fotografía es el punto en el espacio donde la luz dibuja un instante… y sigue. El día que comencé a hacer fotos, fue el día en que quedé atrapada en esa ilusión
La artista nos presenta una riqueza de colores que expone el control y el
acento preciso que solo la mano de un afinado experto puede
alcanzar.
Daniela Laberne hace una mirada introspectiva de ella y el mundo, para
crear un lenguaje cromático más allá de la forma y el espacio, logra
conceptualizar la vida de los colores y expresarlos con libertad, pero
también como diseñadora puede seguir pautas e integrar procesos.
La abstracción plasmada en sus lienzos transciende lo literal de los
títulos, trata de comprender y simplificar los temas para que sus cualidades
inherentes ocupen un lugar preponderante sin ninguna distracción innecesaria.
Cada obra cobra vida ante la presencia del espectador y el espacio, el formato desus piezas se convierten en explosión de luz y color, elevando la conciencia como la sensibilidad de quién se aproximan a leerla.
Laura Palazzi Von Buren
Artista Plástico / Crítico de Arte
Daniela Laberne hace del color una metáfora que describe su esencia, su
itinerario personal, su transitar. La movilidad y variabilidad de sus pinceladas
catalogan su obra como legitima heredera del impresionismo. Colores
vibrantes dotados de sus propias significaciones, el color como signo y
símbolo.
El equilibrio y armonía presente en sus lienzos crean atmósferas que
transforman los espacios, atrapándolos en una especie de caleidoscopio
sensorial, su conocimiento intuitivo del color, transmuta el gesto en una danza
lúdica con la tela.
La obra de Daniela de características abstractas inicia una nueva etapa donde
empiezan a emerger figuras veladas, que escondidas se dejan apenas ver tras
copiosos planos de color y texturas.
"A través del color pueden ser comunicados valores morales como el amor, lasinceridad, la fe" (Goethe 1810), lo cual se emparenta perfectamente con laspalabras de la artista, quien se autodefine como un ser de color y risa. Amor, pasión, calidez, pureza, constancia y alegría se desprenden de cada una desus obras con una sincronización intuición-alma, claro ejemplo de su
honestidad como artista y como ser.
Chemir Colina
Curadora / Investigadora de Arte
Su paleta transforma referencias del pasado sobre el mundo exterior, hacia la
abstracción pura, al adoptar un equilibrio asimétrico y un vocabulario pictórico
simplificado.
...cada obra de Daniela Laberne tiene la habilidad de crear un “asombroso" y
particular momento para el espectador.
Mariavelia Savino
Curadora
Art Nexus
Lo bello es siempre extravagante. Baudelaire
El dibujo es el eje de mis trabajos, cuerpos que no obedecen al canon de la perfección, rostros expresivos que dejan translucir conflictos de su pasado, manos que se crispan, pies desnudos, escorzos exagerados, seres mitológicos, mágicos y contradictorios, y algún texto, que intenta hilvanar el retrato con la literatura.
Carbonilla y tiza pastel sobre papel misionero confieren a la obra el color y el dramatismo buscados.
Aunque a veces la creatividad pega un giro de ciento ochenta grados, desaparecen los pinceles y aparecen los hilos, las telas se cubren, entonces, de puntadas, nudos, bordados, dando forma a coloridos insectos, hojas, plantas, flores…
retratos de un paisaje imaginario que crece entre un ir y venir de agujas y bastidores.
Otras veces las figuras toman volumen, se corporizan en divertidas esculturas que nacen del material de descarte.
El reciclado de lo que ya no sirve se transforma en auténticos personajes que habitan sus mundos irreales, que tienen nombre propio, que ostentan su historia cíclica de morir y volver a nacer con otro cuerpo.
Juegos creativos que transitan entre la oscuridad y la luz, entre las sombras y el color, entre la melancolía y el júbilo.
Cuando se hace del arte una forma de vida, el mundo de las posibilidades es infinito.
Liliana Lisone
Sobre mis obras:
Trabajo con materiales sustentables, PROYECTO 3R es una Serie de esculturas, cuadros, instalaciones que se basan en Reducir Reciclar y Reutilizar, que por medio de una intervención y ensamble de piezas en desuso, van moldeándose hasta fundirse y renacer en una nueva forma artística.
Menciones:
2004 - Fundación Osde
2017 - TACHA – Rosas Negras
2018 - Fundación del Banco Itau
2019 CAAT – EPIBA Fotografía
En CCB/2019, presentó una serie de Instalación-Objeto, realizadas con muñecas antiguas que fueron restauradas, las muñecas son de los años 42/50 y 60, son de pasta y fueron ensambladas a objetos de resina y/o partes de ellos - pintada con acrílicos y óleos – alambres piezas en desuso; en algunas partes realice una transferencia de imágenes y escrituras.
"CARMEN pinta la Naturaleza rica en cromatismos, en sus paisajes, impresiones, su pincel es portador de instantes únicos del Universo."
Verónica Neker
Macro Fotografía
Verónica es una artista emergente con gran creatividad y con su forma particular de visualizar esa imagen, esa toma que para otros pasa desapercibida, ella plasma a través de su objetivo eso diminuto, pequeño, que forma parte de un todo y nos lo presenta de tal forma que deslumbra nuestros ojos.
La artista nos traslada a un mundo de imágenes que en la mayoría de los casos no podemos saber con exactitud de que se trata o que porción y de que elemento es la imagen que estamos observando, lo cual hacer que nuestra mente comience a adivinar o tratar de reconocer ese fragmento, y casi cuando estamos seguros, volvemos a dudar. En algunos casos su macro fotografía es una toma más obvia, para que el espectador pueda asociar fácilmente a que se refiere, provocándole así una satisfacción de saber de qué se trata, pero aumentando su ansiedad por intentar descifrar las incógnitas aún no resueltas.
Rompiendo con el formato rectangular tradicional de la fotografía, Verónica se impone un formato cuadrado de gran tamaño en todas sus obras, partiendo de 60x60 cm; siendo uno de los identificativo inequívoco de su labor fotográfica, como así también el hecho de trabajar con técnicas experimentales sin utilizar objetivos macro, logrando con sus imágenes un concepto diferente en obras fotografías.
Participó en la muestra "Emergentes en el Borges", febrero 2017, Expo-artistas 2016, 2017 y 2018, Centro Cultural Borges; en las cuales su obra tuvo gran aceptación por el público allí presente.
S.A.M